CON AMOR, FER

CON AMOR, FER

1. ¿Cómo fue tu proceso de socialización como persona LGBTIQ+?
Hasta hace dos años apenas he socializado identificándome como persona LGBTIQ+, tal vez por miedo al qué dirán. He comprobado que esto no es así: solo debes encontrar tu sitio, y socializar con personas que te entiendan o sean capaces de llegar a entenderte.

2. ¿Te sientes cómoda mostrándote como persona LGBTIQ+? ¿En algún momento no ha sido así?
Aún no me siento totalmente cómodo mostrándome tal y como soy, pero cada vez soy más consciente de que ser del colectivo no es un motivo por el que estar incómodo o sentir vergüenza. Actualmente mi pensamiento sigue esta línea, pero hace unos años no me sentía cómodo. Afortunadamente, las personas podemos seguir aprendiendo y enfocando de otra manera. Para mí no era un motivo de orgullo, más bien lo contrario, pero estoy siendo aprendiendo a sentirme cómodo, paso a paso.

3. ¿Te sientes segure en todos los espacios como persona LGBTIQ+?
Para ser totalmente sincero, no me siento seguro en todos los espacios. En algunos lugares, hay personas que lanzan miradas cuando algo no les gusta o les incomoda, en el mejor de los casos. Si voy acompañado me siento más seguro que si voy solo. Por eso creo que en este aspecto aún queda mucho trabajo por hacer, y en última instancia depende de nosotros mismos o apoyando al colectivo de alguna manera; debemos mirar hacia delante sin dar ningún paso atrás.

4. La LGBTIfobia interiorizada es el rechazo propio por motivos de identidad u orientación. ¿Alguna vez has sentido algo así? ¿Piensas que es común en la población LGBTIQ+?
Tiempo atrás no era capaz de dilucidar nada acerca de mi identidad u orientación. Las personas a mi alrededor que sabían acerca de esto fueron las que me hicieron ver que tiene nombre, y es LGBTIfobia. Esas personas no la tenían, por lo que no tengo una opinión acerca de si es común en la población LGBTIQ+.

5. El paso por el instituto es una etapa complicada para muches jóvenes LGBTIQ+. ¿Cómo fue el tuyo? ¿Si hubieras podido cambiar algo qué habría sido? ¿Si pudieras hablar con tus profesores qué consejo les darías para les próximes alumnes LGBTIQ+ que tengan?
Hasta el final del instituto no estuve seguro de mi orientación, por lo que apenas sufrí por este motivo. En esa etapa tuve un desengaño amoroso con una chica, y me di cuenta de que sentía atracción por los hombres. Supongo que eso ya estaba ahí hace mucho, pero no estuve seguro hasta ese momento. Si pudiera haber cambiado algo, me habría gustado saber que una persona no cambia de orientación de un momento a otro, y que si te gustan las chicas, y de repente los chicos, no se pasa de hetero a gay (en la siguiente pregunta lo explico mejor).
A les profesores les aconsejaría que siempre apoyen a todes sus alumnes sean como sean, y que dejen claro que ser del colectivo no es un motivo de risa, que no está bien usar lo que es uno mismo para acosar. A nadie le gustaría sufrir bullying por cualquier motivo, y
menos por lo que eres: lo único que produce es vergüenza y querer esconderse.

6. Las personas bisexuales sufren una discriminación muy concreta a diferencia de las personas gais o lesbianas. Invisibilización, negación de su orientación, desinformación… ¿pensáis que esto es así? ¿Alguna vez os habéis definido como gay o lesbiana por miedo al rechazo o a la estigmatización?
Me atrevería a decir que en la mayoría de los casos, creo que sí, que las personas bisexuales sufrimos invisibilización sobre todo, probablemente causa de la desinformación. Lo que sí he podido comprobar es que las personas que no lo entienden afirman que es una fase: que te gusten las personas de cualquier género, en mayor o menor medida, no significa que sea una fase, no es incompatible con el ser humano. Antes de mostrarme e identificarme como bisexual, consideré que si me gustaban los hombres era, pero no me fijé en que si me gustaban las chicas también, no era gay, sino bisexual.
Yo creo que no lo hice por miedo al rechazo o a la estigmatización; diría que más bien por desconocimiento o ignorancia. Sí, estás leyendo bien: conocemos lo que somos, pero a la vez nos desconocemos.

7. ¿Crees que tu diversidad funcional eclipsa tu sexualidad? ¿Crees que en alguna ocasión tu identidad u orientación se ha visto cuestionada por tener una discapacidad física? ¿Qué dificultades has encontrado como persona LGBTIQ+ por tener discapacidad física?
No quiero ser ni mucho menos pesimista, pero creo que mi diversidad funcional sí eclipsa mi sexualidad. Sobre todo se ha visto cuestionada mi sexualidad, no solo con respecto a la identidad u orientación. En alguna ocasión me he sentido cuestionado porque creo que
algunas personas consideran incompatible ser una persona con discapacidad, con además ser bisexual. En muchas ocasiones me he encontrado con una experiencia desagradable, la mayoría orientada a la validación propia, que suelen ser comentarios desagradables, tal
vez por no ser físicamente o funcionalmente normativo. Cuando muestro lo abierto que soy, mucha gente lanza el comentario de “ay, pero si eres normal”, no solo con respecto a mi orientación sexual.
Aunque no todo es malo. Siempre me quedo con que en algún momento aparecerá una persona especial o la persona de tu vida. Lo único que hay que hacer es armarse de valor y romper los estereotipos, y no dejar que el oleaje te derribe por ir a contracorriente.
Nosotros mismos tenemos que vivir y convivir con nosotros mismos para toda la vida, así es mejor no ir pensando en qué piensan de ti o si “eres normal” o no.

8. ¿Qué es para ti “salir del armario”?
Para mí “salir del armario” es la última fase de transformación, como si de una crisálida se tratara. Es también tu manera de decirle al mundo que estás dispuesto a luchar y que estás preparado para ser lo que siempre has sabido qué eres. Aunque yo “salir del armario” lo denomino “romper el armario”, ya que no hay vuelta atrás.

9. ¿Qué consejo le dirías a aquellas personas que aún no han “salido del armario” o que les da miedo hacerlo?
Le aconsejaría que mirase los pros y los contras que tiene “salir del armario”. También, que a veces la realidad no coincide con lo que pensamos, y nos sorprendemos porque tu familia lo entiende y te apoya y no era tan malo como creíamos. Hablo desde mi
experiencia personal, pero si aún no te ves preparado pero quieres hacerlo, pide ayuda a alguien que te apoye.

10. Escribe una pregunta que te gustaría que te preguntasen y respóndela: ¿Crees que las personas LGBTIQ+ están exentes de estereotipos o prejuicios –con respecto a cómo te ven los demás–?

Creo que sí –ojalá no pensara así–, pues la gente muchas veces siempre tiene en boca: “este gay tiene mucha pluma, no me gustan tan
femeninos”, o las personas que dicen “este es muy normal y muy masculino” como si masculino fuera sinónimo de normal. Si no eres normativo dicen “se nota que no te cuidas” queriendo decir que así nunca formarás parte del colectivo.
Yo creo que el prejuicio por excelencia que se está gestando es la romantización de la amistad entre dos hombres o mujeres –provocado por la aparición del BL (Boys Love) o GL (Girls Love)–. Romantizan la amistad, pero luego cuando son pareja la gente se sorprende. Me estoy yendo mucho por las ramas, pero en Tailandia sucede esto: los actores principales de la serie que son pareja en la serie, en la vidad real actúan como si fueran novios de verdad; cuando hacen esto les apoyan, pero en algunos casos acaban siendo pareja de verdad, lo dicen abiertamente, y les fans empiezan a decir que es marketing, que no es verdad. No sé hasta que punto sucede en Tailandia, pero en Japón,
Corea del Sur y China creo que sí lo hacen muy a menudo. La mayoría de las series LGBTIQ+ apoyan al colectivo y muestran su apoyo al matrimonio igualitario –en Asia no está permitido, excepto Taiwán y algunas ciudades–. Creo que ya se está trabajando en que todes podamos disfrutar de nuestra sexualidad sin tener que aguantar prejuicios o estereotipos que alguien ajeno nos ha colgado.

 

CON AMOR, Fer

No Comments

Post A Comment