COM AMOR, MÓNICA

COM AMOR, MÓNICA

¡Buenos días a todxs! Una semana más, seguimos adelante con nuestra RONDA DE ENTREVISTAS A REFERENTES LGBTI EXTREMEÑXS. Hoy, Kathy entrevista a Mónica (23, Badajoz), graduada en Comunicación Audiovisual, ilustradora amateur, activista feminista y LGBTI+. Se define a sí misma como “un icono bisexual ella/elle, que ni puede ni quiere decidirse.”

¿Qué es para ti “salir del armario”?

Para mí es una batalla constante por la visibilidad. Considero que nunca dejamos de salir del armario, ya sea con nuestras familias, en el trabajo o con nuevas amistades… Cada vez que conocemos a alguien tenemos que salir del armario, puesto que siempre van a asumir que somos cishetero, que nos ajustamos a la norma.


¿Qué edad tenías cuando te diste cuenta de que tu orientación sexual era diferente a la normativa?

Tenía 13 años cuando descubrí que también me podían atraer otros géneros más allá del masculino, puesto que antes no me lo había siquiera planteado. Sin embargo, no fue hasta los 14-15 años que lo asumí y lo acepté.


¿Alguna vez te has sentido culpable por tu orientación sexual?

En la adolescencia solía ser insegura respecto a mi sexualidad, porque solía escuchar comentarios acerca de que realmente estaba confusa o que tenía que elegir. Sentía que, si no demostraba de alguna manera que era bisexual, la gente no iba a creerme. No obstante, gracias a mi grupo de amigos, que también eran LGBTI+, me sentí arropada 

En tu etapa de autodescubrimiento, ¿encontraste referentes en series, películas, grupos de música… que te ayudaran a comprender tu realidad?

En esa etapa descubrí que realmente hay más referentes bisexuales de los que podría imaginar, sólo que no eran tan visibles como podrían serlo otras “letras” del colectivo. Referentes como Freddie Mercury, David Bowie, Greta Garbo o Frida Kahlo, que vivían su sexualidad con total libertad, me hicieron abrir los ojos y comprender que era válida.

¿Qué personaje LGBTI+ de ficción recuerdas como el primero en el que te sentiste reflejada?

Siempre me sentí identificada con Max Caulfield y Chloe Price, las protagonistas del videojuego “Life is Strange”. A pesar de haber visto otros personajes de mujeres sáficas, sus personalidades y la relación que comparten me hicieron sentir que pertenecía a este colectivo y que estaba a salvo.

Como comunicadora audiovisual, ¿cuál piensas que es la manera correcta de representar a las personas LGTB en películas o series?

Considero que la única manera correcta es mediante la visibilización de aquellas personas que más lo necesitan, y sólo puede conseguirse si en los medios dan pie a conocerlas. No es un secreto que la representación que más solemos encontrar corresponde a la “G” y, en menor medida, la “L”. Cada vez que busco representación LGBTI+ en alguna serie o película encuentro a menudo estereotipos, clichés o incluso comentarios LGBTIfóbicos, lo cual no ayuda en absoluto. Creo que la solución a ello es la información, conocer gente LGBTI+, hablar con elles, para poder conocer sus realidades y poder plasmarlas así en la pantalla. Así, en un futuro, les niñes LGBTI+ podrán saber que existen y que son válides.

¿Sufriste bullying en algún momento? ¿Cómo crees que se superan estas situaciones?

Sufrí bullying en mi infancia y en mi adolescencia, debido a varias cuestiones, pero nunca por mi orientación sexual. Aunque alguna vez recibía burlas acerca de los chicos de la clase, además de que me sexualizaran a mí y a mi novia de entonces. 

No creo que el bullying sea algo que se pueda superar fácilmente: es importante contar con ayuda de terapia y un entorno seguro y tolerante. La salud mental es un tema muy importante, más para las personas LGBTI+, que suelen pasar por toda clase de dificultades para poder vivir su realidad con total libertad.

¿Como se tomó tu familia el hecho de que te visibilizaras como bisexual? ¿Hubo alguna repercusión al respecto?

La primera en saberlo fue mi madre, que por entonces era bastante bifóbica y no aceptó mi orientación sexual enseguida. Sin embargo, a día de hoy ha abierto su mente y es la mejor aliada y la madre más tolerante que se puede tener. Luego lo fueron descubriendo distintos miembros de mi familia, como mis tíos, hasta llegar a mis abuelos. A pesar del miedo que tenía de contarlo, por lo conservadores que son, me han aceptado a mí y a mi pareja. Por suerte, no hubo ninguna repercusión negativa, tengo el privilegio de vivir en una familia que me acepta tal y como soy.

En tu entorno social, ¿has sido capaz de decir libremente que eres bisexual?

Por norma general, siempre he podido vivir mi sexualidad con bastante libertad, he podido ser visible y dedicar tiempo al activismo LGBTI+ de forma pública. He tenido la suerte de estar en entornos seguros, donde me he podido expresar libremente.

¿Qué piensas de la frase: “Estamos en este mundo para ser felices”?

De alguna manera creo que esa frase puede ser cierta, puesto que realmente no tenemos una misión en el universo más allá que existir y disfrutar todo el tiempo que podamos. Así que, pienso que estoy de acuerdo, deberíamos poder vivir en un mundo en el que ser felices siendo quienes somos realmente y vivir con tranquilidad y libertad.

Si tuvieras el poder de cambiar algo en nuestra sociedad para mejorar la realidad de las personas LGTB+ ¿qué cambiarías?

Cambiaría la educación, en general, no sólo en las aulas. Considero que, si educásemos a les niñes en la diversidad, muchos problemas que las leyes quieren regular ni siquiera existirían.

Como persona bisexual empoderada, ¿qué consejo le darías a todas las personas LGTB+?

Mi consejo es que nos apoyemos les unes a les otres, que seamos conscientes de las injusticias que sufren nuestres compañeres del colectivo y luchemos juntes por nuestros derechos sin dejar a nadie atrás. Conoced a gente como vosotres y también a la gente que es diferente. La unión hace la fuerza.

 

Con amor, Mónica

No Comments

Post A Comment