CON AMOR, ARÁN

CON AMOR, ARÁN

¡Buenas a todxs! Ya nos queda muy poquito para terminar con esta RONDA DE ENTREVISTAS A JÓVENES REFERENTES LGBT DE EXTREMADURA. Hoy, Angy entrevista a Arán (XX, Cáceres), activista, asexual, graduade en Filosofía y en la I Promoción del Máster en Estudios LGBTI+ de España. Arán muestra interés por el análisis de identidades disidentes y actualmente investiga cuestiones en torno a la negación de la identidad y derechos humanos en personas menores con discapacidad.

¿Qué supuso para ti ser una persona trans visible en Extremadura? ¿Qué diferencias has encontrado entre la región y otros lugares en los que has vivido?

En Extremadura hay bastante cobertura sanitaria y legalmente hay muchas herramientas en favor de la gente trans (más que en otras comunidades autónomas, quiero decir). Sin embargo, es verdad que hay más desinformación y se penaliza más a quien se sale del molde genérico que en otros lugares. No quisiera caer en el binomio rural/urbano, pero es así.

Viví en Madrid, Salamanca y Atenas. Diría sin duda que la mayor dificultad está en encontrar redes de apoyo relacionadas con el desarrollo colectivo. En general vamos todes muy “a la nuestra”, y Extremadura no parece una excepción.

¿Has notado evolución en las personas trans a la hora de visibilizarse? ¿Qué diferencias ves entre tu proceso y los de las personas trans que empiezan a visibilizarse ahora?

Sí que creo que la transición es más flexible ahora que cuando yo empecé. Eso no quiere decir que no se juzgue a las personas que toman decisiones mainstream con su cuerpo. Incluso entre personas trans tenemos mucho que revisarnos en lo que a envidia se refiere y cómo eso afecta a nuestro desarrollo colectivo. Tendemos a dar muchas cosas por sentadas y juzgamos en exceso, con especial dureza a las personas no binarias.

¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que te has enfrentado en tu transición? ¿A cuáles te sigues enfrentando a día de hoy?

El mayor ha sido aprender a relacionarme con el mundo y sus categorías estancas sabiendo que yo no encajo ahí. Tener que explicarme y justificarme continuamente es parte del día a día, pero cuando sientes que la propia forma en la que el mundo está compuesto te pone en cuestión a ti como individue no puedes evitar sentir vértigo. Todavía hoy no entiendo muy bien mi sexualidad ni tengo muy claro cómo relacionarme con el cuerpo (con el mío propio y con el de otres). Es como que es difícil dejarse llevar.

¿Consideras que tu identidad de género podría influir en tu futuro laboral? ¿De qué manera piensas que podría influir?

Bueno, tengo la “suerte” pasar desapercibide y ser leíde como hombre cis. Ello implica que, si no adopto conductas o estilos asociados a la feminidad, mi futuro laboral ha “ganado”, por así decirlo, desde que empecé la transición. Pero eso no quita que no influya de otras maneras, como con el síndrome del impostor o todo el tiempo que he perdido haciendo papeles para cambiarme el nombre en vez de estudiar, por ejemplo. No digamos el tiempo que perdemos hasta tener un DNI apropiado que. en muchos casos. no nos libra de perder oportunidades laborales.

¿Tuviste algune referente que te ayudase a visibilizarte como persona trans? ¿Quién o quiénes fueron eses referentes? ¿Qué importancia tienen para ti?

Bueno, yo vengo de una época de referentes oscuros, muy binarios y rigurosos. Me hubiera gustado de hecho que en vez de decirme cómo se es trans mis referentes hubieran escuchado de algún modo cómo yo me sentía. Creo que eso se ve más ahora. Me aterra que hablemos de “autenticidad” y “ser quien somos” porque al final es una tautología y tiene lecturas muy peligrosas, pero parece que el discurso de los referentes más potentes es en general mucho más abierto y flexible que antes.

¿Te consideras a ti misme referente para alguien?

Bueno, ¡yo creo que habría que preguntarle a alguien si he sido referente para elle! 😅 Cuando estaba haciendo las entrevistas del TFM sí hubo gente que me conocía de antes y me dijo que habían entendido cosas de sí mismes gracias a mí. Creo que eso es lo más cerca que he estado de ser referente de nada 😅

¿Qué le dirías a una persona trans que quiere salir del armario y no sabe cómo hacerlo?

Le diría que se rodee de gente con la que este cómode, para practicar y para, después, empezar a socializar. No hay nada de malo en ir con un amigue con quien te sientas cómodo a decirle a tus padres que eres trans, o en ir con tu madre a hacerlo en la escuela o al trabajo si eso te hace sentir mejor. Naturalicemos que somos seres vulnerables y que el afecto y los espacios seguros son importantísimos para nuestro desarrollo individual y colectivo.

Tras tus experiencias, aprendizajes y decisiones, ¿cambiarías algo de tu proceso?

Más que cambiar creo que le diría a mi yo de antes que todo saldrá bien. Que tenga paciencia, que sea menos severe conmigo misme. Y que me quiera y me respete mucho, aun cuando crea que nadie le quiere ni le respeta allá afuera. Sí. A ver si me aplico el cuento en el futuro.

Con amor, Arán.

No Comments

Post A Comment