CON AMOR, NIEVES

CON AMOR, NIEVES

Nombre: María Nieves Cuenda Villarreal.
Edad: 23.
Pequeña descripción: estatura media, gorda, pelo corto y castaño oscuro. A la hora de vestir siempre intento darle un rollito queer y sin ser demasiado aburrido aunque a veces un chándal siempre es bien.

1. ¿Cómo fue tu proceso de socialización como persona LGBTIQ+?
Complicado cuanto menos. Más que nada por la falta de visibilidad y diversidad durante mi infancia, aunque(por suerte) no lo concebí como un suceso “extraño”: el mejor amigo de mi madre es gay y yo a los 9 años llegué a escribir en mi diario que creía que era “lesviana”.
Sin embargo soy consciente de que todo habría sido mucho menos confuso si hubiese tenido mayores referentes o como mínimo información al respecto, que alguien me enseñase y me guiase sin caer en estereotipos (o que incluso esos estereotipos no son algo malicioso: podemos tener pluma, ser más masculinxs o afeminadxs y tampoco pasa nada).

2. ¿Te sientes cómodx mostrándote como persona LGBTIQ+? ¿En algún momento no ha sido así?
¡Sí, mucho! Soy bastante abierta respecto a mi sexualidad o a mi expresión de género.
Intento no esconderlo y tratarlo con la mayor naturalidad posible delante de gente que por X o por Y no está muy familiarizada con el tema (mi familia, amigos, gente del trabajo, etc.).  No busco tampoco gritarlo a los cuatro vientos porque soy consciente de que, por desgracia, hay algunos espacios que no son seguros para nosotrxs; en mi caso fue sobre todo durante secundaria (o la ESO). Yo ni siquiera sabía lo que era y ni me lo había planteado pero la gente del instituto ya me había clasificado como “tortillera”, “marimacho” y un largo etcétera.

Dolió? Mucho. ¿Fue traumático? Claro que sí, a día de hoy se siguen reflejando las secuelas del bullying en mi personalidad y es algo que me ha marcado durante muchos años… Pero lo dicho, trato de no esconderlo. Y si alguien suelta algún comentario rancio ahora tengo la fuerza para hablar y defenderme. Siento que el haberme “descubierto” como persona del colectivo también ha hecho que gane autoestima y sea capaz de respetarme y exigir que me respeten.

3. ¿Te sientes seguro en todos los espacios como persona LGBTIQ+?
Como he dicho antes no en todos. En su día en el que menos me sentía segura fue en el propio instituto, pero ahora tengo que andar con mucho ojo con la gente cuyos ideales políticos tiran más hacia la derecha. Siento que por culpa de la ovación y la fama que ha ganado VOX ahora es mucho más difícil estar alrededor de gente con unas creencias diferentes a las mías; que se han crecido y que piensan de forma genuina que odiar al colectivo LGBTIQ+ (y a otros tantos) es “libertad de expresión” y no una violación contra los
derechos humanos.

4. La LGBTIfobia interiorizada es el rechazo propio por motivos de identidad u orientación. ¿Alguna vez has sentido algo así? ¿Piensas que es común en la población LGBTIQ+?
Por desgracia sí. Si has crecido con tan pocos referentes como yo y no había un lugar donde poder informarte ni a quién preguntarle, entiendo que sea algo “común”. He sentido rechazo hacia mí y hacia otras personas. He llegado a burlarme porque era mi pan de cada día y creía que así iba a ser (y debía ser) para toda la vida. Pero no. La gente cambia, y por suerte ahora hay muchísimos más medios para informarnos y consultar dudas. Cada vez se escuchan más nuestras voces y vamos avanzando hacia el camino correcto(a paso lento,
pero seguimos avanzando).

5. El paso por el instituto es una etapa complicada para muchxs jóvenes LGBTIQ+ ¿cómo fue la tuya? ¿si hubieras podido cambiar algo qué habría sido? ¿Si pudieras hablar con tus profesorxs que consejo les darías para los próximos alumnxs LGBTIQ+ que tengan?
Ya lo he comentado pero lo repito: para mí la etapa del instituto fue muy, MUY dura. Hasta el momento es la que más me ha machacado y por lo tanto la que más secuelas me ha dejado. En mi día a día sigo lidiando con pensamientos intrusivos y la ansiedad provocada por la crueldad de los alumnos. Por suerte también he ido mejorando a la hora de gestionarlo gracias a mis amigos. Y con el tiempo también a mi familia.
Sin embargo, lo que sí les diría a los profesores es que se tomen en serio las preocupaciones de sus alumnos: si te dicen que se están metiendo con ellos no digas “ignóralos y se cansarán” (no se cansan); si te comentan sus inseguridades o dudas sobre su identidad no respondas “cuando seas mayor no lo entenderás” (a lo mejor necesitan entenderlo AHORA, porque a lo mejor siguen sin entenderlo cuando crezcan).
Es simple: no los infravalores por ser menores ni les quites importancia a sus problemas porque tú no hayas tenido que enfrentarte a una situación así. Infórmate, preocúpate y ayúdales. Eres un adulto ¿no? Compórtate como tal y protege a tus estudiantes, edúcalos en el camino del respeto y la tolerancia y no lo dejes pasar, porque a veces tú eres su única esperanza. A lo mejor en su casa no se siente segurx y no tiene a nadie más a quién acudir.

6. ¿Qué es para ti “salir del armario”?
Supongo que es decir abiertamente quién eres(ya sea tu sexualidad, tu género, etc.) y no tratar de esconderte o de aludir detalles a X círculos como tu familia, los colegas o compañeros de trabajo.

7. ¿Qué consejo le dirías a aquellas personas que aún no han “salido del armario” o que les da miedo hacerlo?
No estáis obligadxs a hacerlo CON TODO EL MUNDO. Si no te sientes segurx en tu entorno o sabes con certeza que no van a reaccionar bien, no te expongas. Lo principal es tu seguridad y esto es sólo por tu comodidad. Lo dicho: no estás obligadx y no eres menos válidx que el resto de miembros del colectivo. Desde aquí te mando un abrazo muy grande y espero que te vaya bien. No te presiones y ve a tu ritmo, no hay prisa.

8. Escribe una pregunta que te gustaría que te preguntasen y respondela:
¿Podrías recomendar series, libros o cualquier otro tipo de medio con contenido LGBTIQ+?

  • CÓMO (NO) ENAMORARSE – Myriam M. Lejardi (un libro que habla del arromanticismo)
  • THE OWL HOUSE // CASA BÚHO (serie de animación de Disney cuya protagonista es
    bisexual, relaciones sáficas y con representación de personajes NB).
  • CADA SEIS MESES – Clara Duarte (libro cuya trama principal es la relación sáfica entre las
    protagonistas; también hay representación trans).
  • OUR FLAG MEANS DEATH (serie de HBO con piratas homosexuales y representación NB).
  • VALIDATE (videojuego/novela visual donde 13 solterxs buscan el amor en una app de citas.
    Todos los personajes son racializados y queer, un juego disponible en Switch, XBox y
    Steam).
  • DREAM DADDY: A DAD DATING SIMULATOR (videojuego/novela visual en el que eres un
    padre soltero, cuyo objetivo es estrechar lazos y enamorarte de 7 personajes diferentes.
    Disponible en Steam).
    Podría añadir más fuentes pero esto quedaría demasiado largo. En todas ellas los
    protagonistas forman parte del colectivo LGBTIQ+ y no se quedan en una representación a
    medias tintas.

Espero que lo disfrutéis

CON AMOR, Nieves

No Comments

Post A Comment