Con amor, Luca

Con amor, Luca

¡Hola, Chicxs! Hoy seguimos con nuestra RONDA DE ENTREVISTAS A REFERENTES LGBTI.

Hoy Angy entrevista a Luca (24, Cáceres), chico trans, extremeño, activista por los derechos de las personas LGBTI, anatomopatólogo y estudiante de veterinaria.

¿Qué supone para ti ser un chico trans visible en Extremadura? ¿Crees que lo vivirías de forma diferente si vivieras en otra Comunidad?
Para mí supone que me hablen personas del colectivo que necesitan ayuda ya sea porque no están segurxs de su identidad de género, porque no saben cómo hablar con su círculo cercano, porque no saben cómo comenzar su transición, etc Para mí, significa mucho que personas que a lo mejor ni conozco confíen en mí para contarme sus “problemas” o para pedirme ayuda de alguna forma. Incluso me hablan para hacerme preguntas para TFG, TFM, programas de radio…

Creo que no lo viviría de forma diferente en otra Comunidad; viviría de la misma manera, probablemente tendría más riesgo de sufrir acoso ya que en las grandes ciudades suele haber grupos homófobos, tránsfobos… que a lo único que se dedican es a hacer la vida imposible. Pero, por mi parte, no iba a dejar de hacer activismo.

¿Quién o quiénes fueron tus mayores apoyos a la hora de visibilizarte como chico trans? ¿Has ido sumando más apoyos a lo largo del camino?
Al principio del todo fue una compañera de clase y amiga, a la cual le empecé a contar todo, y que fue mi mayor apoyo en ese momento, hasta que salí del armario y ahí también pasaron a serlo mi familia y mis amigos. La verdad es que me rodeo de gente que merece mucho la pena, y nunca he tenido problemas con ellos por no entenderlo.
Lo mejor de todo es que siempre están dispuestxs a aprender o rectificar, que en eso consiste la vida, en un aprendizaje continuo. De hecho, yo sigo aprendiendo cada día sobre el colectivo, y sobre mí mismo.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos en tu transición? ¿Has tenido dificultades con el procedimiento médico, de cambio de nombre, etc? ¿Sigues enfrentándote a algún obstáculo actualmente?
La verdad es que grandes obstáculos no he tenido, pero el cúmulo de muchos pequeños te hacen complicado el día a día. Al principio, en el gimnasio no podía ir al baño de chicos sin que me mirasen mal por el pecho, ni al de chicas porque tenía aspecto de “chico”. A la hora de cambiarme el nombre, tuve que esperar un año y pico de papeleos y rechazos, y aún sigo luchando por el cambio de sexo en el Registro,
aunque parece ser que ya me lo han aceptado, pero aun así tardan bastante. Tengo varios títulos de estudios en los que pone mi deadname, porque al no tener cambiado el sexo, me pone Doña ****. Y nadie me da una solución.

Para la lista de histerectomía me metieron como preferente en enero, ya que he tenido varios problemas y dolores, y aquí estamos a septiembre y aún sigo sin tener señales.

Otra de las cosas que me pasó en un centro de estudios, es que en el baño de chicos tenían arrancadas las puertas y no podía ir al baño tranquilo sin que me miraran, porque el resto claramente lo hacía de pie, y yo pues me tenía que sentar, son pequeñas cosas que a la larga te hacen daño y te hacen cuestionarte qué has hecho mal para estar pasando por esto.

 

¿Qué ha supuesto para ti ser un chico trans a la hora de relacionarte afectivo-sexualmente con otras personas? ¿Qué importancia le das al apoyo de tu pareja en tu transición?
La verdad es que cuando empecé la transición no estaba en mi mejor momento en el sentido de que no quería conocer gente como algo más que amigos, entonces no tuve ningún problema. Sí es verdad que al poco tiempo conocí a mi actual pareja, pero yo lo hacía todo con tal naturalidad que ella tampoco tuvo problemas en seguir conociéndome. Además de que es una persona inteligente, tiene un corazón enorme y si alguien le gusta o le importa sabe que lo que tenga entre las piernas no es relevante.
Ella supo hacerlo muy bien, a pesar de que anteriormente ella ha estado solamente con chicos cis. Mi pareja lo ha sido todo, no puedo saber ni yo mismo hasta qué punto. Ha estado en todo momento, para acompañarme en las citas médicas, en las intervenciones… pero también en los momentos más difíciles, cuando solo necesitaba un abrazo y una ayuda para no tirar la toalla. Me ha dado la paz mental que no habría tenido sin ella.
Su apoyo ha sido lo que no ha acabado conmigo, y por lo que probablemente a día de hoy siga aquí con ganas de luchar y de hacer activismo por lxs que no están.

 

¿Ha habido algún referente que te haya sido de ayuda a la hora de visibilizarte como chico trans? ¿Quién o quiénes han sido esos referentes?
La verdad es que no conocía a nadie del colectivo trans, fue a través de videos de Youtube pero ni me acuerdo de sus nombres ya porque fue hace bastante tiempo. He tenido que aprender prácticamente por mí mismo.

¿Te consideras a ti mismo un referente para otras personas?
En parte sí, aunque no sea a gran escala, pero bastante gente de alrededores o incluso desconocidos me tienen en cuenta para temas del colectivo que quizás no son muy sonados o tienen dudas y quizás yo lo sepa. Y eso me alegra mucho, porque quiere decir que el poco activismo que hago hace ruido.

¿Qué le dirías a un chico trans que quiere salir del armario y no sabe cómo hacerlo?
Le diría que primero lo hiciera con alguien con quien tuviera mucha confianza, que quizás pudiera ayudarle posteriormente a seguir saliendo del armario, para tener un apoyo ahí y seguir hacia delante. Que vas a encontrarte con gente mala, pero que lo importante es codearse con un círculo en el que puedas ser tú mismo y ser feliz, el resto da igual, son irrelevantes.

 

Con amor, Luca.

No Comments

Post A Comment