Oficina de víctimas

WhatsApp

Atendemos por Whatsapp
647 725 700 / 647 731 838

Flyer Oficina de Atención a las Víctimas por Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

¿Qué es la LGTBIfobia?

La LGTBfobia es un concepto que se utiliza para visibilizar el rechazo que sufren lesbianas, gais, bisexuales o personas trans*.

 La hostilidad hacia las personas del colectivo LGBT, basada en prejuicios, constituye un delito de odio.

¿Qué hacer en caso de agresión?

Si consideras que la agresión sufrida tiene que ver con tu orientación sexual, identidad género o tipología familiar…

NO DUDES, NO TENGAS MIEDO, ¡DENUNCIA!

Es importante presentar una denuncia de los hechos. Las autoridades encargadas de ello, son conocedoras de los delitos de odio. Ve tranquilx, ellxs están para escucharte y tomar nota de lo que cuentes.

Es importante saber que para que la agresión pueda llegar a considerarse delito de odio por LGBTIfobia, en el momento de interponer la denuncia hay que identificarse como persona LGBT o familia LGBT, solo de esa manera se podrá saber que la agresión física o verbal viene condicionada por tu orientación sexual, identidad de género o tipología familiar.

Las autoridades encargadas de recoger tu denuncia están preparadas y dispuestas a facilitarte el trámite. Si tienes parte de lesiones, acude con él. Puedes acudir solx o acompañadx, puedes hacerlo tras el momento de la agresión o días después.

Laura Corbacho
pequeños

¿Sufres Bullying por LGBTIfobia en tu Centro Educativo?

Los centros educativos son espacios que pertenecen a todas las personas que forman parte y conviven en él.

¡¡TAMBIÉN ES TUYO!!

Por ello, todas las personas tienen el deber de contribuir para hacer de los Centros Educativos, espacios amables donde podamos convivir y desarrollar nuestros conocimientos y también nuestra personalidad e identidad, con libertad.

En Extremadura contamos con un Protocolo de Intervención en caso de acoso escolar (bullying), se trata del Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los Centros Escolares.

Si es tu Centro Educativo, es tu espacio por lo que tienes el derecho de sentirte libre y protegido en él y también el deber de hacer que sea un espacio que garantice los derechos de tus compañeros y compañeras.

Tanto si eres víctima de agresiones o acoso, como si eres conocedor o conocedora de esas situaciones que pueden sufrir otras personas, DENUNCIA.

El profesorado, equipo directivo, educadores/as sociales, el equipo de orientación o convivencia de tu centro educativo sabrán como actuar. Acude a ellxs para contarles tu situación, te escucharan y actuaran según marca el protocolo de actuación, con el fin de garantizar tu seguridad y resolver la situación.

No tengas miedo en expresar tus sentimientos y en dar a conocer la situación. Pide a tu familia, amigos, compañeros, docentes que te ayuden a denunciar la situación.

Seguramente en tu centro educativo hay mecanismos para poder poner en conocimiento de situaciones de acoso. Un buzón de sugerencias o denuncias, un correo electrónico… Da igual el medio, pero es importante. DENUNCIA LA SITUACIÓN.

SI LO SABES, PUEDES PARARLO

Acude a la Oficina de Atención a Víctimas por LGBTfobia

Los crímenes de odio, también el bullying, pueden tener efectos inmediatos y a largo plazo en las víctimas y en la sociedad.

Ante una vulneración de tus derechos hay muchas maneras de actuar

Sentir desconcierto, ansiedad, temor, rabia e impotencia es habitual.

Si tienes dudas y no sabes qué hacer, contacta con nosotrxs (hipervínculo a contacto).

PODEMOS AYUDARTE

Desde Fundación Triángulo Extremadura te ofrecemos:

  • Acompañamiento
  • Asesoría Psicológica
  • Asesoría Jurídica

Con la intención de aliviar temores y tensiones, adoptar cautelas y proceder a denunciar.

NO ESTÁS SOLX
separador banderas