Baúl de recursos

En esta sección os ofrecemos una amplia variedad de materiales, tanto documentos como audiovisuales, que puedan servir de guía, orientación y apoyo en el entorno de la diversidad.

Recursos en formato PDF

Ley LGBTI de Extremadura

LEY 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además de presentar la Ley LGBTI de Extremadura en un formato poco habitual, hacemos un recorrido por la memoria histórica recordando la necesidad de legislar en materia LGBTI.

Guía de jóvenes LGBT

Creo que soy homosexual, creo que soy bisexual, creo que soy transexual… Y AHORA, ¿QUÉ?

Ser gay, lesbiana o bisexual son conceptos que tienen que ver con nuestra orientación sexual, definen nuestra manera de sentir, hacia dónde dirigimos nuestros deseos, nuestros afectos… Ser hombre o mujer trans tiene que ver con la identidad de género, con la manera de identificarse cada persona.

A día de hoy, podemos encontrar información teórica y definiciones rápidamente en internet, sin embargo, esta guía aborda cuestiones prácticas y preguntas que todas nos hemos hecho tras descubrir una orientación sexual o identidad de sexo-género no normativa.

Guía sobre transexualidades para madres, padres y educadorxs

Una guía que aborda conceptos, retos, dudas y se detiene en el entorno familiar, ámbito educativo y legal. Contiene parte de la información y el conocimiento que, durante los últimos tiempos, han acumulado las madres y padres, así como el equipo técnico de Fundación Triángulo Extremadura, a cerca de la realidad sobre las transexualidades, vividas en el entorno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Guía de ITS en hombres que tienen sexo con otros hombres

Información contrastada, sencilla y clara sobre todo el espectro de las ITS que más afectan a los hombres que tienen sexo con otros hombres, incluso aquellas que en los últimos años muestran una mayor presencia entre nosotros.

Guía para docentes: Herramientas para la educación con enfoque de diversidad afectivo sexual

Aspectos jurídicos en el ámbito educativo relacionado con derechos y protección de personas LGBT enmarcados en la sexualidad, desde un enfoque inclusivo. Mitos sobre las realidades de las personas LGBT. Estrategias y contenidos para una educación en la diversidad… ¡Y mucho más!

El amor hace familias. Colorea las familias

Son escasos los recursos educativos que abordan la diversidad familiar. En la mayoría de libros de texto de los colegios la representación de la familia se limita a un único modelo excluyendo así otras realidades familiares.

Desde Fundación Triángulo Extremadura con la colaboración especial de 2Pescados te presentamos este cuaderno para colorear cuyo título “El amor hace familias” es el lema del Área de Familias de Fundación Triángulo.

Guía de Atención Integral a Personas Trans* en el Servicio Extremeño de Salud.

Guía para la interpretación del Protocolo de Atención Integral a Personas Transexuales en el Servicio Extremeño de Salud, basada en el Protocolo en Vigor desde el año 2019. La guía incluye el itinerario sanitario a seguir, así el personal implicado en los diferentes niveles de asistencia sanitaria.

Guía de Atención Integral a Personas Trans* en el Servicio Extremeño de Salud.

Guía para la interpretación del Protocolo de Atención Integral a Personas Transexuales en el Servicio Extremeño de Salud, basada en el Protocolo en Vigor desde el año 2019. La guía incluye el itinerario sanitario a seguir, así el personal implicado en los diferentes niveles de asistencia sanitaria.

Info Sobre Viruela del Mono

Documento elaborado por el GTT (Grupo de Trabajo y Tratamiento) para despejar dudas sobre la Viruela del Mono. El objetivo del mismo es Conocer los síntomas de la viruela del mono, los potenciales factores de riesgo y las medidas de prevención y control. En caso de sospecha de la enfermedad te ayudará a proteger no solo tu propia salud sino también la de los demás.

El club de los colorines

Todas las personas somos diversas y nuestras familias también lo son. Este material destinado para la infancia está pensado para recordar esas realidades diversas que ya existen. Se trata de hacerlo leyendo, pero también coloreando, recortando y construyendo nuestros propios personajes y así poder añadir más y más historias diferentes.
¡Ayúdanos a visibilizar lo enriquecedora y divertida que es la diversidad!

Guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres.

Prácticas eróticas, salud sexual y recursos de interés, entre otros temas, encontrarás en esta guía elaborada por mujeres destinada a todas las mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres. Nuestra sexualidad ha sido prohibida y silenciada durante siglos, es momento de conocernos y cuidarnos.

Estudio de Hábitos Sexuales en hombres que tienen sexo con hombres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto “Programa de prevención del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con otros hombres en la comunidad autónoma de Extremadura”, que financia el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a Fundación Triángulo Extremadura.

Guía de Salud Sexual para Hombres que tienen Sexo con otros Hombres

Sexualidad y salud sexual de los HSH, VIH y otras infecciones de transmisión sexual, diferentes métodos de prevención y tratamiento de las ITS, nuevos retos en salud sexual… Son solo algunos de los temas que puedes encontrar en esta completa guía sobre la salud sexual de los hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres. Con ilustraciones de John Jeffries y prólogo de Killer Queen.

Multimedia

Libres para ser Diferentes – Campaña contra el Bullying por LGBTIfobia en los Espacios Educativos

Campaña contra el Bullying por LGBTIfobia en los Espacios Educativos desarrollada por Fundación Triángulo Extremadura con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

HISTORIAS DE RESISTENCIA

Fundación Triángulo Extremadura hace un llamamiento a la ciudadanía y responsables políticos para que conozcan las realidades de quienes se han visto obligadxs a huir de sus países por ser perseguidxs por ser lesbianas, gais, bisexuales o trans y han llegado a nuestra tierra.

Aún en más de 80 países la homosexualidad y transexualidad es ilegal y en 7 se pena con la muerte. Ante esta situación, desde el grupo de personas migrantes LGBTI, con la financiación del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y en la línea de proyectos de Educación para el desarrollo, se han elaborado una serie de píldoras videográficas que narran las historias de resistencia de sus protagonistas.

Esta serie de audiovisuales, elaborados por 2De Media busca sensibilizar a la ciudadanía y hacernos partícipes de cuáles son las necesidades y los sueños que buscan las personas migrantes LGBTI que llegaron a nuestra tierra para hacerla aún mejor.

#HistoriasDeResistencia | Sofía

Sofía tiene 28 años, es de El Salvador y es una mujer Lesbiana. En su país estaba perseguida por su orientación sexual. Ahora vive en Extremadura e intenta ayudar a la defensa de los derechos de las personas LGBTI en el mundo. Su experiencia de vida forma parte de las #HistoriasdeResistencia

#HistoriasDeResistencia | Donato

Donato es un chico ruso solicitante de protección Internacional en Cáceres. En su país su vida peligraba por ser un hombre gay. Ahora puede plantearse un futuro libre. Su experiencia de vida forma parte de las #HistoriasdeResistencia.

#HistoriasDeResistencia | Iván

Iván vive en Cáceres, es un hombre homosexual procedente de Rusia. En Cáceres puede salir a la calle sin miedos y ser él mismo. Su experiencia de vida forma parte de las #HistoriasdeResistencia.

#HistoriasDeResistencia | Daniela

Daniela es de Venezuela, a sus 22 años lleva en España un año y dos meses. Es una mujer lesbiana que espera vivir su orientación sexual con libertad en Extremadura. Su experiencia de vida forma parte de las #HistoriasdeResistencia

#HistoriasDeResistencia | Julia

Julia tiene 54 años, es una mujer lesbiana procedente de Rusia. En su país de origen sus derechos eran vulnerados, ser una persona homosexual estaba penado con cárcel. Desde Cáceres defiende los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo. Su experiencia de vida forma parte de las #HistoriasdeResistencia

#HistoriasDeResistencia | Argemis

Argemis tiene 18 años, es de República Dominicana y es un chico homosexual. Ahora vive en Extremadura y lucha por que su país sea algún día un país libre de Homofobia. Su experiencia de vida forma parte de las #HistoriasDeResistencia.

BULLYING POR LGBTIFOBIA

Reportaje de las I Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIfobia organizadas por Fundación Triángulo Extremadura con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura y la colaboración de la Junta de Extremadura; celebradas el pasado jueves, 19 de noviembre de 2019, en el Palacio de Congresos de Mérida.

I Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIfobia

DIVERSIDAD FAMILIAR

Spot de «El Amor Hace Familias», Programa de Atención a la Diversidad Familiar de Fundación Triángulo Extremadura.

TRANSREALIDADES

#TRANSrealidades es una colección de videos que trata de mostrar la realidad de las personas TRANS en Extremadura con especial atención a menores y a los entornos familiares; una iniciativa del Punto de Atención a Personas Transexuales que Fundación Triángulo lleva a cabo a través de un convenio con el Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura.

#TRANSrealidades | Anabel Pastor

#TRANSrealidades | «Mi marido y yo hablamos, fuimos al cine, vimos una película muy interesante, ‘La chica danesa’ y cuando salimos de allí decidimos que esa noche se iba nuestro hijo y que al día siguiente llegaba Elsa con mucha fuerza. Vinimos al colegio, hablé con la maestra, les conté un cuento a sus compañeros de clase y bueno, cuando terminé de contar el cuento me dijeron que ya lo sabían, que Elsa nunca se había ocultado».

Así describe Anabel Pastor, madre de una menor Trans, el momento en que ella y su marido decidieron que su hija debía comenzar a vivir y socializar como una niña.

#TRANSrealidades | Laura Corbacho

#TRANSrealidades | «Como mujer Trans no tengo límites y no deberíamos tener, pero sí es verdad y no puedo negar que la sociedad nos pone algunos. Por eso hay que luchar sin más para que acabemos en puestos de alto rango como por ejemplo en política, en educación, y en todos los sitios, para que empiece a conocerse nuestra realidad, porque si no el resto no lo puede averiguar si no nos escuchan».

Así define Laura Corbacho, actriz y estudiante de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género, los límites que encuentra en su día a día como mujer Trans en esta cuarta y última entrega de #TRANSrealidades; una iniciativa del Punto de Atención a Personas Transexuales que Fundación Triángulo lleva a cabo a través de un convenio con el Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura.

#TRANSrealidades | Yakira Fernández

#TRANSrealidades | «Si bien es cierto que considero que hemos pasado muchas dificultades previas a iniciar el proceso de transición, una vez que el proceso se ha iniciado todas esas dificultades han ido amainando y se ha ido reflejando en un mejor bienestar de mi hija y a su vez en mejor relación con la familia. Entonces, a partir del momento en que iniciamos la transición todo ha ido a mejor y sobretodo después de tratar a mi hija como ella siente que debe ser, como una mujer».

De esta manera, Yakira Fernández, madre de una mujer transexual, describe cómo las dificultades y los temores previos a la transición de su hija se difuminaron una vez iniciado el proceso.

#TRANSrealidades | Leónidas Arán Narros

#TRANSrealidades | «Es una venta más del sistema que tenemos, que premia la homogeneidad; un sistema que está hablando de personas que tienen que ser iguales: ‘Está bien que seas diferente y que te sientas mujer, pero tienes que ser toda una mujer’. Me molesta cuando paso desapercibido y sí es verdad que no a título de llamar la atención, pero sí reclamo mi identidad de persona Trans y sí reclamo mi derecho a ser reconocido como persona Trans».

Así describe Leónidas Arán Narros el término «cispassing» en la primera de las entregas de «TRANSrealidades», una colección de videos que trata de mostrar la realidad de las personas TRANS en Extremadura con especial atención a menores y a los entornos familiares.

MI PUEBLITO BUENO

Mi Pueblito Bueno | Alcuéscar

#MiPueblitoBueno | Hoy os traemos la historia de Lidia Gil, mujer lesbiana vecina de la localidad de Alcuéscar. Junto a su pareja, su madre, su hermana y su tía nos cuenta cómo es ser mujer LBT en entornos rurales de Extremadura. Y tú ¿también eres mujer LBT y vives en algún pueblo de nuestra comunidad? Anímate y graba tu propio video contándonos tu historia y compártelo con el hashtag #MiPueblitoBueno.

Mi Pueblito Bueno | Aceuchal

#MiPueblitoBueno | Esta es la historia de Montserrat Muñoz, mujer lesbiana vecina de la localidad de Aceuchal. Junto a su madre y sus hermanas nos explica cómo es ser mujer LBT en entornos rurales de Extremadura. Y tú ¿también eres mujer LBT y vives en algún pueblo de nuestra comunidad? Anímate y graba tu propio video contándonos tu historia y compártelo con el hashtag #MiPueblitoBueno.

Mi Pueblito Bueno | Escurial

#MiPueblitoBueno | Hoy compartimos con vosotros la historia de Raquel Prados y Gloria Tello, pareja lésbica vecina de la localidad de Escurial. Y tú ¿también eres mujer LBT y vives en algún pueblo de nuestra comunidad? Anímate y graba tu propio video contándonos tu historia y compártelo con el hashtag #MiPueblitoBueno.

Mi Pueblito Bueno | Almoharín

#MiPueblitoBueno | También Soledad Santos, mujer lesbiana y vecina de la localidad de Almoharín, ha querido contarnos su historia. Junto a su pareja y otras familiares nos cuenta cómo es ser mujer LBT en entornos rurales de Extremadura. Y tú ¿también eres mujer LBT y vives en algún pueblo de nuestra comunidad? Anímate y graba tu propio video contándonos tu historia y compártelo con el hashtag #MiPueblitoBueno

Mi Pueblito Bueno | Azuaga

#MiPueblitoBueno | Estela Sevillano y Eva Alvarado, vecinas de la localidad de Azuaga, también han querido contarnos cómo es ser mujer LBT en entornos rurales de Extremadura.

separador banderas