CON AMOR, DANIELA

CON AMOR, DANIELA

¡Hola a todxs! Entramos en la recta final de esta RONDA DE ENTREVISTAS A REFERENTES LGBTI DE EXTREMADURA. Hoy Ross entrevista a Daniela (20, Mérida), mujer trans, activista y, ante todo, una pedazo de GUERRERA por todo lo que ha tenido que luchar para ser quien es.

20 años. Mérida

 ¿Cómo fue visibilizarte como chica trans con tus vecinxs?

La verdad es que fue mejor de lo que yo esperaba, ya que vivía en un barrio conflictivo pero, aun así la verdad es que todo el barrio lo aceptó muy bien.

Mostrarte tal y como eres en un instituto a veces es duro ¿Cómo fue tu experiencia como chica trans? ¿Encontraste apoyo en compañerxs y profesorxs?

Por desgracia, tuve una experiencia muy dura en el instituto: un día, dos compañeros de mi clase me dieron una paliza a la salida. Me dejaron sangrando, casi inconsciente. Denunciamos la situación en tres ocasiones (dos a través del hospital y otra por mí misma con mi madre) y, al ser los agresores menores, archivaron la causa y no nos hicieron caso. He tenido que operarme la nariz y he tenido que costearme yo la operación sin ayuda de nadie.

A pesar de esto, puedo decir que, por lo demás, siempre he tenido todo el apoyo del profesorado y del alumnado donde yo estudiaba.

¿Durante este tiempo tuviste algún hobbie o vía de escape para desconectar, conocerte más, evadirte un poco? ¿Alguna recomendación para sobrellevar situaciones parecidas a la tuya?

Pues yo el hobbie que tenía para desconectar de todo era la comparsa de los carnavales. Ahí siempre fui una más y me sentía cómoda, libre de poder expresarme tal y como yo me sentía. La verdad es que siempre cuando llegaba a los ensayos o hacía cualquier cosa que tuviera que ver con la comparsa desconectaba de todo.

Mi recomendación es que busquen algo donde se puedan sentir tal y como son como, por ejemplo, bailes, o cualquier taller de manualidades o lo que sea. Actividades que les sirvan para poder tener la cabeza distraída y desconectar un poco de todo.

Sabemos que en los centros educativos no se da excesiva información sobre las personas LGTB, pero ¿consideras también que hay mucha falta de información sobre estos temas a nivel general? ¿Qué cosas te gustaría que te hubiesen explicado en clase? ¿Piensas que las personas que no son trans también echan en falta ese tipo de educación?

Es cierto que en la gran mayoría de colegios e institutos aún hay mucha falta de información sobre el colectivo LGBT. Aunque, en mi caso, fueron a dar una charla/taller para explicar todo sobre lo que es una persona trans.

Yo creo que las personas que no son trans también necesitan información, porque muchas no saben lo que es ser una persona trans, en qué consiste la transición, los procesos, etc.

Sé que has comenzado tu transición ¿Cómo fue la atención sanitaria en tu caso? ¿Tuviste problemas? 

En mi caso, la atención sanitaria ha sido siempre muy correcta: siempre han sabido tratarme correctamente y ayudarme en lo que he necesitado. Por el momento, no he tenido ningún problema.

¿Opinas que hace falta educación en el ámbito sanitario en el caso de las personas trans?

 

Creo que sí que hace falta porque, aunque en mi caso no ha habido problemas, sé que en muchos centros de salud y hospitales no tienen toda la información necesaria sobre las personas trans y eso hace que, a veces, no sepan cómo actuar ni cómo tratarnos por la falta de información y de formación.

¿Estás siendo ayudada por alguna fundación? ¿Cuál es tu experiencia?

 

Sí. Desde que comencé mi transición, he sido ayudada y apoyada por Fundación Triángulo Extremadura.

¿Qué piensas sobre el momento que está viviendo el colectivo LGBTI con todas las agresiones que están saliendo a la luz?

 

Mi opinión es que el Gobierno debería hacer algo, ya que estamos sufriendo varias agresiones. En cuanto al colectivo, pienso que tendríamos que salir más a las calles a luchar por todos nuestros derechos.

¿Tuviste algún referente en tu infancia? ¿Has echado de menos más representación trans en películas, series, libros…?

 

No, nunca he tenido ningún referente en el que fijarme para comenzar mi transición. Así que sí, lo he echado en falta, porque veo a muy pocas personas trans como protagonistas de películas, libros, etc.

Y por último, ¿qué les dirías a todas estas personas trans que están comenzando su transición? 

Que luchen siempre por su sueño, que nada ni nadie les detenga en su camino pase lo que pase. Que tienen que mirar por su felicidad y su vida y tirar para adelante con todo. También les digo que aquí estaré para cualquier chica trans que me necesite en cualquier momento de su transición.

Con amor, Daniela.

No Comments

Post A Comment