CON AMOR, ABRIL

CON AMOR, ABRIL

¡Hola, chicxs! Hoy inauguramos esta nueva RONDA DE ENTREVISTAS A REFERENTES LGBTI. Comenzamos entrevistando a Abril Amores (16), mujer trans y estudiante de bachillerato. Abril es fan de la música y del deporte y quiere estudiar psicología en un futuro, aunque su mayor sueño es ser actriz.

 

 

¡Hola, Abril! Comenzamos con la entrevista 

¿Qué supone para ti ser una chica trans visible en un pueblo extremeño? ¿Crees que habría sido distinto si vivieras en otro sitio?

 

Al principio me daba un poco de miedo porque al vivir en un pueblo enseguida la gente se entera y hablan mucho sobre el tema, pero en mi caso he sentido apoyo de todas las personas de mi pueblo (o la mayoría) y me hace muy feliz porque nunca llegué a imaginar que tendría tanto apoyo; hasta tengo el apoyo de personas que jamás me habría imaginado que iba a tener. 

 

Si viviera en otro sitio, por ejemplo en una ciudad, creo que habría sido bastante diferente porque en una ciudad hay más diversidad y va a haber más gente que ha pasado o que está pasando por lo mismo que tú y eso a mí me haría sentir mejor y más “acogida”. También, por ejemplo, en mi caso, soy la única persona trans en el pueblo y todo el mundo lo sabe. Y no tengo problema en que todo el mundo lo sepa, pero creo que en una ciudad tienes más libertad en ese sentido porque solo se enterarían las personas que forman parte de tu vida y ya está, pero en un pueblo siempre se van a enterar todas las personas. 


Te visibilizaste como chica trans hace muy poco tiempo. ¿Cómo fue la reacción de tu familia? ¿Crees que hace unos años tu experiencia podría haber sido diferente?

Al principio les impactó bastante porque era algo totalmente desconocido para ellos pero, a pesar de eso, desde el primer momento en que yo se lo conté a mi familia, tuve el apoyo de todos. Con el tiempo se han ido informando, hasta el día de hoy que ya están bien puestos en el tema, y están muy orgullosos de mí y yo de ellos. Creo que hace unos años no habría sido diferente, para ellos siempre habría sido un poco impactante al ser algo desconocido, pero de lo que estoy totalmente segura es de que siempre voy a tener su apoyo, así que no, creo que no habría sido diferente. También yo siempre estaba buscando el “momento perfecto” para contarlo, ya que no es fácil (o al menos para mí) y cuando supe que tenía que contarlo lo hice sin ningún problema. 

 

Tras contárselo a tu familia, contactasteis con Fundación Triángulo Extremadura. ¿Cómo fue la primera toma de contacto con la asociación?

 

La verdad es que fue genial tanto para mi familia como para mí, porque son súper amables y le explicaron todo fenomenal a mi familia, y a partir de ahí fue muchísimo mejor todo. Creo que sin la Fundación Triángulo habría sido todo muy diferente y más difícil, porque ellos te van poniendo más fácil el camino, con cualquier duda que tengas o cualquier problema te ayudan, conoces gente que está pasando por lo mismo que tú o que ha pasado y te sientes muy acogida y muy querida, y todo eso hace que te sientas mejor y que tu camino no vaya con tantas piedras. 

 

El primer día que nos pusimos en contacto con la asociación vino a mi casa Emi, trabajador social de la Fundación Triángulo, y nos explicó fenomenal todos los pasos que podía dar si yo quería (hormonación, cambio de nombre en la tarjeta sanitaria, cambio en el DNI, operaciones, etc), y a partir de ahí, como he dicho antes, fue todo mejor y mucho más fácil. 

 

También eres totalmente visible en tu instituto. ¿Qué ocurrió el día que compartiste tu identidad con tus compañerxs? ¿Cómo lo hiciste y cómo reaccionaron?

Me acuerdo de que ese día vino Emi a mi instituto a dar una charla a mi clase sobre el tema de la transexualidad y, cuando terminó la charla preguntó a mis compañeros si conocían a una persona trans. Antes de ese día, yo ya se lo había contado a 5 personas de mi clase, que dijeron que sí lógicamente, y después de eso Emi dijo que él conocía a una chica que se llamaba Abril, y entonces me miró y me dijo: “¿verdad, Abril?” Entonces ya mi clase se enteró y justamente sonó el timbre y casi todos mis compañeros se levantaron y me dieron un abrazo y me dijeron que iban a estar para lo que necesitara. Yo en ese momento estaba temblando de los nervios y muy muy feliz porque por fin era quien yo llevaba mucho tiempo queriendo ser y a partir de ese día comenzó realmente mi vida. También me dio bastante emoción ver a algunas personas de mi clase llorar mientras me abrazaban y a día de hoy me siento muy apoyada por las personas de mi clase y muy querida. 

 

¿Has tenido algún problema o dificultad en tu transición a la hora de empezar procedimientos médicos, de cambio de nombre, etc.?

 

Yo la verdad es que jamás he tenido ningún problema a la hora de hacer ningún cambio, sí que es verdad que todo lleva su tiempo y puede tardar varios meses dependiendo el cambio que quieras hacer, pero problemas nunca he tenido. 

 

¿Has tenido algún referente que te haya ayudado a visibilizarte como chica trans? ¿Quién o quiénes han sido esos referentes y qué importancia tienen para ti?

 

Antes de que le dijera a mis padres que era una persona trans, siempre me salían vídeos en YouTube de unas chicas que se llaman Penélope Guerrero y Selena Milán, y yo me veía sus vídeos y me sentía totalmente identificada con aquellas chicas y gracias a los vídeos que ellas publicaban yo me di cuenta de la persona que era y me ayudaron bastante a contarle a todo el mundo cómo me sentía y quién era realmente. Entonces para mí estas chicas son 100% un referente y para mí son muy importantes porque, en parte, si no hubiese sido por ellas, yo ahora no estaría donde estoy ni sería quien soy hoy en día.


¿Crees que tú podrías ser también un referente para otras personas? ¿Cómo te sentirías siéndolo?

Yo creo que sí podría ser un referente para otras personas y más en mi pueblo, porque al ser la primera persona trans creo que en las generaciones que vengan ahora, si viene otra persona como yo, creo que podría ser perfectamente un referente para esa persona.

 

A mí me encantaría serlo porque todo lo que sea ayudar a personas que están pasando por lo mismo que pasé yo me haría muy feliz, ya que no es algo fácil y dependiendo de la persona te cuesta más o no, y a mí poder hacerle el camino más fácil a otra persona, y a su familia incluso, me encantaría y lo haría lógicamente sin pensarlo porque sé lo que es, sé lo mal que se pasa y claro que me encantaría ser un referente para una persona. 

 

¿Cómo crees que tus experiencias podrían ayudar a otras chicas trans que estén pensando en salir del armario? ¿Qué les dirías a esas chicas?

Yo les diría que luchen por ser quienes son, que no tenga ningún tipo de miedo, que no están solas, que es su vida y no tienen que tener miedo. También les diría que se informen muchísimo, creo que eso también es muy importante y que estén 100% seguras, pero que luchen hasta el final y dejen el miedo atrás. 

Con amor, Abril.

 

Una entrevista de Angy

Tags:
, ,
1 Comment
  • Estela Corón
    Posted at 12:20h, 05 octubre Responder

    Orgullosa de tenerte como amiga, porque tú puedes con esto y mucho más, eres muy fuerte mi niña. Lucharemos juntas hasta el fin del mundo, que la magia que tienes dentro siga fluyendo y que nunca pares de sonreír. Valoremos el esfuerzo que estás haciendo, eres enorme mi chica, TODO SALDRA GENIAL. Te quiero muchísimo Abril😘

Post A Comment